EL RENACER DE LOS GALLOS BLANCOS

LA ADMINISTRACION DE GRUPO IMAGEN Y OLEGARIO VAZQUEZ ALDIR.
Querétaro es una plaza de tradición futbolera, una ciudad pujante, con un majestuoso estadio y una afición grande y orgullosa de sí misma. Contrariamente y como si fueran historias diferentes, desencantos, cambio de dueños, venta de franquicias, descensos, problemas legales, administrativos, deportivos e incluso una llamada “maldición” son parte de la vida en los ya casi 66 años del Club.
La llegada de Grupo Imagen a los Gallos Blancos de Querétaro ha abierto una ventana para que Club y Afición cuenten una historia diferente. Tiene 66 años de edad, pero realmente es un equipo que está naciendo.
A partir del torneo Apertura 2015, GRUPO IMAGEN adquiere a los Gallos Blancos de Querétaro y auténticamente rescata al equipo de la problemática en la que se encontraba. La llegada de Olegario Vázquez Aldir y Grupo Imagen vinieron a dar a la gente certidumbre, con un proyecto sólido, pensado para Querétaro. El respaldo de un grupo importante permite tener solvencia económica, hacer inversiones para el club y mejorar las condiciones del plantel tanto en lo deportivo como en lo estructural. Cuando IMAGEN toma el control del equipo el 92% de las cartas eran de jugadores prestados, hoy el 96 % de las cartas son de jugadores propios, solo por mencionar cambios importantes. Un proyecto a mediano y largo plazo con una inversión importante y un respaldo claro.
Abogado de profesión, ex jugador del Club Necaxa, Director de la marca Puma en México, en su momento director comercial en los equipos de Grupo Salinas (Neza, Morelia y Jaguares), presidente de Jaguares, director de operaciones en Atlas, Arturo Villanueva fue invitado por Olegario Vázquez Aldir a presentar una propuesta de Presidencia para el Club Querétaro. A casi dos años de su llegada Arturo nos platica su experiencia.
– ¿De dónde nace el interés de GRUPO IMAGEN para ingresar al ámbito del futbol y por qué se decide invertir en una plaza como Querétaro?

Grupo Imagen siempre tuvo esa inquietud por participar en el futbol, pero particularmente en Querétaro, como es bien sabido, el grupo cuenta con una cadena importante de hoteles y hospitales por lo que se busca un proyecto mas integral en la Ciudad – “la intención es crecer en todos sus segmentos y con el canal de televisión abierta englobar todo este proyecto, al dar difusión, crear contenido e identidad con los queretanos. Es un proyecto pensado para la diversión de la gente y que está tenga un equipo digno”.
– ¿Qué información tenían sobre el fútbol en el estado, sobre el Club y la afición?

Es un club importante, con mucha historia, con un estadio mundialista y una afición pasional que había sufrido por no contar con un respaldo importante de un proyecto serio. La experiencia que hemos tenido con la afición es increíble, cuando tomamos el equipo había solo 900 abonados y el torneo pasado ya contábamos con 14,000, cuando llegamos a la final hubo más de 9,000 personas dormidas durante tres noches afuera del estadio. Somos de los equipos con mayor afluencia en los estadios, incluso en partidos de bajo impacto, con entradas promedio de 20,000 aficionados, eso solo sucede con una afición leal, seria y que le gusta estar en las tribunas, a la vez es una afición critica por lo que para nosotros es un bonito reto.
– Una vez tomada la administración del club, ¿cómo se conforma el equipo de trabajo? y partir de este momento ¿cuáles son sus objetivos tanto directivos como deportivos?

Hemos realizado un cambio radical en el personal, principalmente en la parte deportiva y fuerzas básicas, lo que se busco fueron jóvenes con mucha hambre, con buena preparación y conocimiento, gente combativa y que busque trascender. Estamos manejando metodologías diferentes de entrenamiento, hoy las categorías menores trabajan bajo un mismo formato, hay un involucramiento de los cuerpos técnicos con todas estas, se tienen visorias nacionales y en el extranjero. Una parte importante del proyecto fue la llegada de Joaquín Beltran, ya que como jugador fue capitán del equipo, es alguien que conoce las entrañas del mismo, aunque no nos conocíamos salvo en pequeñas reuniones coincidimos en filosofía y metas. Ricardo Campos es la persona que nos da la experiencia y actualmente es nuestro director de inteligencia deportiva, tenemos trabajando a Mauricio Pedroza en las filiales y poco a poco se ha ido sumando gente importante para hacer crecer la estructura del club y buscar mayores retos.
– ¿Cuál es el mayor logro conseguido hasta el momento?

Conformar un buen grupo de trabajo, con gente comprometida con el proyecto, con el club, así como una buena base de jugadores en los últimos dos años. Cuando sumas esta combinación de gente positiva y un buen plantel te da como resultado la primera final en la historia de Gallos, el primer torneo internacional, los primeros dos campeones de goleo, los primeros tres convocados a la selección mayor. El torneo pasado se califico a todas las categorías inferiores a liguilla, hoy estos juegan torneos internacionales en Estados Unidos y Europa, dos finales consecutivas con la segunda división, aunque pudieras hablar de logros en divisiones menores, se habla de una nueva forma de trabajo, se trata de cambiar la mentalidad de la gente que trabaja aquí.

– ¿Cuál ha sido el mayor fracaso?
El último año, no entramos a dos liguillas consecutivas con el equipo de primera división, dolió haberse quedado a muy pocos puntos. Este club debe pelear todas las liguillas, cuando esto no se consigue tenemos que hablar de fracaso y no nos da miedo decirlo.
– ¿Consideras que el club está aportando algo más a la ciudad?
Considero que si, a lo mejor son esfuerzos aislados y sabemos que podemos hacer mas, pero nos gusta hacer labor social y trabajar con asociaciones, nos hemos sumados a muchas campañas y tratamos de resaltar siempre los valores de la ciudad así como identificarnos más con la gente.
– ¿Cuál es la más grande aspiración del Club?

Le meta es consolidar un club ganador, un club que este peleando todas las finales en todos los torneos, pero no quedarse ahí, una vez ganados mantenerse en ese nivel.

En el sentir del aficionado hay cierto malestar y descontento, pues se fueron jugadores importantes y el plantel quedo reducido.

¿Qué esperan los aficionados para la siguiente temporada?
– No estamos de acuerdo en creer que se tiene un plantel más reducido que temporadas pasadas, hombre por hombre tenemos mejores jugadores, los aficionados siguen dolidos por la salida de Orbelin Pineda, a lo que no queda más que decir que fue una buena oportunidad para él y para el club. El reto más importante es ser un club productor de jugadores, por eso la inversión tan grande en las fuerzas básicas, esperamos jugadores de mucha calidad y los resultados se empiezan a ver, son inversiones que el aficionado no nota al corto plazo, al largo será cuando se vea el trabajo real de este proyecto, hoy podemos ver 4 debuts en primera división. Esta temporada tendremos el plantel más competitivo en la historia y se va a pelear el campeonato, con la conformación de un buen cuerpo técnico y la llegada de jugadores que van a trascender.

– Cuál es la idea del club respecto a la culminación de los procesos de los juveniles y si crees que existe la necesidad de formar nuevas figuras que representen ciertos aspectos simbólicos e identitarios de acuerdo a valores positivos de una sociedad.
Nos hubiera gustado que Orbelin culminara su proceso de formación y dejara un legado más grande en Querétaro.

 

Desafortunadamente, a mi me toca ver no siempre el lado romántico, también el lado frió del fútbol, en algún momento debe haber un retorno para los inversionistas e ingreso para el club. Hay salida de jugadores que duelen y los aficionados se sienten defraudados, pero nadie hablo cuando se dejaron pasar ofertas por Sanvezzo o por Volpi. Trabajamos en hacer un proyecto estable, sin deudas, un club sin números rojos.
– Según el trato con tus colegas directivos, jugadores, periodistas y gente involucrada en el fútbol, ¿quién es hoy el Club Querétaro a nivel nacional?
Querétaro es un club que la he venido a dar alegría a la liga, que hace cosas diferentes, hemos construido una aduana complicada, se trata del respeto que ahora nos tiene el rival, fuimos el club mas mediático durante un año, no solo a nivel nacional, si no a nivel internacional. Hace algunos años no existía un interés de otros clubes para prestarnos o vendernos jugadores, hoy los representantes y los clubs nos buscan para traer jugadores, lo que ha cambiado es que antes salíamos a tocar las puertas, hoy analizamos las mejores condiciones y ofertas.

Por: Amilcar Rafael Godinez

Balón Fútbol Mundial

 

Comparte

Comentarios

Comentarios

Adrian Cadena

Balón Fútbol Mundial renace en un siglo donde la tecnológica ha crecido y los medios de comunicación distan mucho de cómo eran antes, en donde hay infinidad de información en las redes sociales por Internet, dándome la idea que el progreso de la revista llega con su nueva era de publicación, en donde la visión es ser una revista de vanguardia única en su tipo, e imponer un nuevo estilo en las revistas deportivas, la misión es promover el desarrollo periodístico deportivo con una información veraz, oportuna y siguiendo todos los niveles del fútbol tanto nacional como internacional para presentárselos a usted.