Pubitis

Es una lesión muy común en los deportitas,  también conocida como pubalgia, medicamente se reconoce como osteopatía de pubis y se explica como una inflamación de la inserción de los músculos aductores del muslo en el pubis (parte infero-anterior del hueso de la cadera). La función de estos  músculos  es levantar el muslo y flexionar la cadera.

Existe inflamación tanto de los músculos aductores como de los abdominales de la parte superior del pubis. En menores ocasiones puede  ser  consecuencia de golpes severos  entre zona genital y ombligo.

Presenta  dos fases:

  • Fase inicial. Se caracteriza por dolor en la ingleque se extiende a los aductores de ambas piernas después de la práctica deportiva. Como parte del tratamiento se  indica reposo, antiinflamatorios y frío local para disminuir el dolor.
  • Fase avanzada. La capacidad de movimiento se ve limitada, el malestar es más intenso y empieza a notarse al caminar, puede acompañarse de dolor en la cintura.

Como estudios de gabinete auxiliares en el diagnóstico de la pubitis están la radiografía y la tomografía.

El reposo puede prolongarse de acuerdo a la evolución de la lesión. La fisioterapia, puede acompañarse  de electroterapia (pequeñas descargas eléctricas) y /o láser a manera de reducir la inflamación. El tratamiento se complementa con masaje profundo, así como ejercicios de rehabilitación.  Cuando la molestia es recurrente o no hay mejoría con el tratamiento conservador se tiene que valorar la posibilidad de cirugía.

PREVENCIÓN: Desde futbolistas, atletas, basquetbolistas, voleibolistas, ciclistas y tenistas, corren el riesgo de sufrir esta afección, por lo que siempre es bueno recordar la importancia de la buena preparación física antes de comenzar cualquier actividad física.

Revista Balón Fútbol Mundial

M.C Priscila Edmmé Estrada Ferrusca

Comparte

Comentarios

Comentarios

Adrian Cadena

Balón Fútbol Mundial renace en un siglo donde la tecnológica ha crecido y los medios de comunicación distan mucho de cómo eran antes, en donde hay infinidad de información en las redes sociales por Internet, dándome la idea que el progreso de la revista llega con su nueva era de publicación, en donde la visión es ser una revista de vanguardia única en su tipo, e imponer un nuevo estilo en las revistas deportivas, la misión es promover el desarrollo periodístico deportivo con una información veraz, oportuna y siguiendo todos los niveles del fútbol tanto nacional como internacional para presentárselos a usted.