Fascitis plantar

La fascia plantar es un conjunto de tejido grueso que se encuentra  en la planta del pie, conecta el calcáneo a los dedos y con esto, crea el arco del pie, se dice que existe una fascitis plantas cuando se inflama por diversas causas.

Causas

La fascitis plantar ocurre cuando la banda gruesa de tejido en la planta del pie se estira o se sobrecarga demasiado, generalmente es doloroso y dificulta la deambulación  (caminar)

Existen ciertas condiciones que hacen más fácil su aparición como, tener  problemas con el arco del pie (pie plano o arco plantar alto), correr largas distancias, cuesta abajo o sobre superficies desiguales, presentar obesidad,  tener el tendón de  Aquiles (el tendón que conecta los músculos de la pantorrilla al talón) tenso, usar zapatos con soporte de arco deficiente o suelas blandas, cambiar de actividades deportivas recientemente.

Puede afectar a cualquier persona, pero existe cierta predisposición por hombres activos entre los 40 y 70 años y es una de los principales motivos de consulta ortopédica del pie.

Fascitis plantar 1

Síntomas:

El síntoma más característico de esta lesión es el dolor y la rigidez tanto en la parte inferior del talón así como en la planta del pie, puede presentarse también sensación de ardor. El dolor suele aumentar por la mañana al levantarse, al subir escaleras,  después de pararse o estar sentado o de realizar actividad física importante.

Diagnostico:

El médico mediante un examen tendrá que valorar la Sensibilidad en la planta del pie,  pies planos o arcos altos, hinchazón o enrojecimiento leve en el pie, rigidez o tensión en el arco de la parte inferior del pie. Se pueden hacer uso de los rayos x para descartar lesiones agregadas.

Tratamiento

Consiste en la administración de antiinflmatorios para reducir el dolor y la inflamación, ejercicios de estiramiento del talón y del pie, férulas nocturnas para usar mientras duerme con el fin de estirar el pie, descansar lo más que pueda durante al menos una semana, usar calzado con buen soporte y amortiguación.

  • Aplicar hielo al área del dolor,  al menos dos veces por día durante 10 a 15 minutos, con mayor frecuencia en los primeros dos días.
  • Uso de talonera ortopédica, almohadillas de fieltro en la zona del talón o plantillas para zapatos. El uso de una bota como férula, la cual luce como una bota de esquí, por tres a seis semanas. Plantillas para zapatos hechas a la medida (ortopédicas).
  • Inyecciones de esteroides o inyecciones en el talón.
  • En ocasiones se tiene que descartar el tratamiento quirúrgico.

Fascitis plantar 2

Revista Balón Fútbol Mundial.

M.C. Priscila Edmmé Estrada Ferrusca.

 

Comparte

Comentarios

Comentarios

Adrian Cadena

Balón Fútbol Mundial renace en un siglo donde la tecnológica ha crecido y los medios de comunicación distan mucho de cómo eran antes, en donde hay infinidad de información en las redes sociales por Internet, dándome la idea que el progreso de la revista llega con su nueva era de publicación, en donde la visión es ser una revista de vanguardia única en su tipo, e imponer un nuevo estilo en las revistas deportivas, la misión es promover el desarrollo periodístico deportivo con una información veraz, oportuna y siguiendo todos los niveles del fútbol tanto nacional como internacional para presentárselos a usted.