Capítulo XI. Campeonato 1922-23 con cinco equipos debuta el Nacional

Álvaro Obregón entonces Presidente de México, presencia el clásico tapatío. De nuevo subcampeón atrás del Guadalajara.

En las postrimerías del mes de octubre se dio a publicidad un boletín de la Liga de futbol, invitando a los clubes para la inscripción oficial de sus equipos en las categorías de Primera Fuerza y Segunda Fuerza, incluso enviar a sus delegados a la sesión del jueves 26 del propio octubre para nombrar nueva mesa directiva.

El cuarto piso del Edificio Mosler, local del Casino del Deportivo Atlas, fue escenario de la reunión con la asistencia de los delegados siguientes: Miguel Tello y Federico Collingnon (Atlas); Ramón Camba y Francisco Aguirre (Veloz); F. Aguirre y F. de la Peña (Colón); G. Aceves y Teófilo Zúñiga (Nacional); Everardo Espinoza y Jerónimo Prieto (Guadalajara). Después de la presentación documental, se dio paso a la elección de nueva mesa directiva, la que resulto integrada por: Miguel Tello (Presidente); Ramón Camba (Vicepresidente); F. Cuéllar (Secretario); Teófilo Zúñiga (Prosecretario); Gerónimo Prieto (Tesorero); Gabriel Aceves (Subsecretario); Federico Collingnon, Everardo Espinoza, Francisco Aguirre y F. de la Peña (Vocales).  Después de rendir la protesta la nueva mesa directiva entró en funciones dictando nuevos acuerdos y a la vez padeciendo serias dificultades, en el renglón de el traslado de jugadores, la elaboración del nuevo calendario, el asunto monetario, en fin; pero el más peliagudo fue la protesta de los equipos de Segunda Fuerza: Latino, Unión, Guadalajara, Nacional, Universal, Turín, Alaska y Aldama, por el registro de tres oncenas del Atlas.  La polémica se puso al rojo vivo, cada uno de los presentes exponía los pros y los contras, resolviendo el caso el propio delegado rojinegro al retirar todo su contingente de la liga de Segunda, por lo tanto el título, propiedad de los rojinegros quedo vacante. A raíz de este incidente, el Deportivo Atlas convocó a un torneo interior en sus instalaciones con los equipos: Atlas “A”, Atlas “B”, Atlas “C”, el “XX” y el Buen Tono, así como otro de la categoría junior con cinco escuadras: Atlas “A”, Atlas “B”, Calaveras del Terror “A”, Calaveras del Terror “B” y Morelos, ambos circuitos disputándose trofeos cedidos por el destacado deportista Juan José “Lico” Cortina.

El calendario de juegos se dio a conocer fijándose la fecha de inauguración para el domingo 12 de noviembre en el campo Atlas entre el campeón Guadalajara y los albinegros del Veloz.

La afición, como de costumbre, estaba enfrascada en sus pronósticos pues en la Ciudad solo se escuchaban comentarios del torneo en puerta en el que debutaba el ya muy popular once Albi verde Nacional, el cual según los críticos, daría mucha guerra a los cuatro equipos rivales: Guadalajara Atlas, Colón y Veloz. Sin embargo, los pronósticos y miradas estaban puestas sobre el cuadro campeón Guadalajara, en el que su entrenador el “tato” Espinoza le había encontrado la cuadratura y le había dado la categoría del equipo a vencer. No solo en esta Ciudad había entusiasmo e interés por el nuevo certamen, pues en la Ciudad de México, tal vez debido a los recientes triunfos del Atlas sobre el Guerra Y marina y el Germania, tanto el comentarista “Fray Kempis”, como el cronista “Onacsiul” de “El Día Español”  en sus respectivos diarios insertaron elogiosos comentarios respecto a la gran fiesta futbolera tapatía ya en puerta y en la que se tomarían parte cinco equipos con la incógnita siguiente: ¿Refrendaría el Guadalajara el título? ¿El Atlas volverá a su imperio? ¿El Veloz dará la pelea? ¿El Colón reverdecerá sus viejas glorias? ¿El Nacional “Benjamín” podrá con el paquete? Cinco preguntas a los que en un lapso de veinte jornadas se daría respuesta y en las que de antemano habría emoción a raudales para la afición que día a día se iba creciendo.

El domingo 12 de noviembre, la pradera del Paradero dio la bienvenida a la familia futbolera tapatía en la iniciación del campeonato 1922-23, ante el alboroto general con bandas de música, ruido de cencerros, chirimías y gritos de guerra de todos los bandos, siendo más resonantes los hurras de la porra Albi verde del Nacional que esa tarde hacían su presentación en la lides de la Primera Fuerza. Así pues, y ante un lleno impresionante, el señor Carlos Aldrete haciendo escuchar su silbato, dio orden de iniciar el gran desfile que encabezaron los monarcas del Guadalajara ataviados con sus flamantes camisetas de rojo y blanco y pantaloncillo azul, siendo los siguientes jugadores: Juan Rodríguez, Ángel Bolumar, Daniel Huerta, Jesús Arias, Jesús Aceves, Juan Billón, Ignacio del al Peña, Antonio Villalvazo, Gerónimo Prieto, Anastasio Prieto e Higinio Huerta.

En la segunda presentación el subcampeón Atlas, de uniforme rojo y negro con pantaloncillo negro lo integraron: Roberto Michel. Juan José Cortina, Emigdio Ulloa, Abraham Gómez, Ramón García, Francisco Arámbula, Anselmo González, Abel de la Cueva, Federico Collingnon, Luis Fierro y Adolfo Martínez.

En seguida el Veloz, con camiseta rayada de negro con blanco y pantaloncillo blanco en el orden siguiente: José Ramírez, J.E. García, Ricardo Cubeiro, Francisco Aguirre, Aristeo García, Inocencio García, Rafael Partida, Francisco Ruvalcaba y Cristóbal Casillas.

En la fila número cuatro el Colón con camiseta blanca y pantaloncillo a rayas azul y blanco, en el orden siguiente: Regino de la Peña; Anastasio Morales, José Ruiz, Roberto Vidal, Gabino Padilla, Luis Rosales, Doroteo López, Luis Romero, Nicéforo López y Alfonso Amaya.

Por último el “Benjamín” el Nacional con su camisetas rayadas verde con blanco y pantaloncillo blanco, formación: Alfonso Ávila; Lorenzo Camarena, Rafael Fierro, Manuel Benavides, Luis Valencia, Simón García, Teófilo Zúñiga, Miguel Alatorre, Juan Vázquez, Daniel Gómez y Alfonso Carranza.

A las 16:00 en punto, el árbitro señor Aldrete hizo desalojar el terreno de juego a los de pantalón largo, llamando a los contendientes Guadalajara y Veloz, desarrollándose luego un choque de verdadera garra y de emoción para las tribunas. Un Guadalajara de categoría ante un Veloz, que no dio cuartel; así pues, ante una fanaticada entusiasta el marcador estuvo así: Guadalajara uno (Daniel Huerta 15¨S.T.)  Veloz uno (Francisco Ruvalcaba 20´); Tacho Prieto fallo un penalty –manos de Cubeiro- lo tiro y el portero José Ramírez con una buena atajada evito el gol de pena máxima.

El domingo 19 de noviembre se enfrentan el Colón y el Nacional, los debutantes ganaron 2 a 0, con goles anotados por Miguel Alatorre.

El domingo 26 de noviembre se realiza la presentación del Atlas en esta temporada y se enfrenta al Veloz en los campos del paradero, encuentro que se efectuó a las 16:00 horas el árbitro del encuentro es Welcker, los equipos alinearon:

Atlas: portero: Roberto Michel; defensas: Juan José Cortina y Emigdio Ulloa; medios: Abraham Gómez, Ramón García y Francisco Arambula; delanteros: Anselmo González, Abel de la Cueva, Federico Collingnon, Luis Fierro y Guerrero.

Veloz: portero: José Ramírez; defensas: J.E. García y Ricardo Cubeiro; medios: Aristeo García, Francisco Aguirre y José Hernández; delanteros: Inocencio García, Rafael Partida, Francisco Ruvalcaba, Cristóbal Casillas y Pedro García.

Un gol de Pedro García en el segundo tiempo genera que el equipo rojinegro pierda su primer partido de la temporada mal inicio para los atistas.

Continua el torneo y Atlas le cuesta trabajo repuntar sin embargo el Clásico Atlas-Guadalajara se efectúa el 24 de diciembre día de la navidad con un lleno impresionante saltaron a la hermosa parcela del Paradero los rayados y los rojinegros que querían conseguir su primer triunfo del campeonato y salir del sótano. El primer gol fue favorable a los rojinegros de penalti ejecutado por “Lico” Cortina. Más adelante Antonio Villalvazo empata el marcador terminando el primer tiempo en el segundo tiempo todo parecía que terminarían empatados pero una magistral jugada del Tacho Prieto logro la victoria de los rayados. Atlas continuaría en los últimos lugares. Termina la primera vuelta Guadaljara seguía en la cumbre con 7 puntos, seguido del Veloz y Nacional con 4, Atlas con 3 y Colón con 2 puntos.

En la segunda vuelta el Atlas repunta y el Guadalajara cede algunos puntos entonces les toca enfrentarse de nuevo en l llamado clásico tapatío. Los rayados con 10puntos, los rojinegros con siete puntos, faltándoles aun dos juegos para la final del torneo, por lo tanto el título aún no estaba definido. El domingo 4 de marzo de 1923 en el Paradero ante una asistencia record propiciada también por la presencia del primer mandatario dela nación, general Álvaro Obregón invitado de honor en su visita al Deportivo Atlas. Durante el juego, que entre paréntesis fue muy tormentoso, el Guadalajara tomó la iniciativa en el marcador, anotando el infatigable Tacho Prieto en un tiro de castigo. Pocos minutos después el mismo Tacho anoto el segundo. Terminando el primer tiempo. En el segundo tiempo el Atlas herido en su amor propio por la humillación ante su público y ante el señor presidente de la República, salió decido y a comerse el balón, descontando el marcador por conducto de Luis Fierro y poco después en tiro de penal, Francisco Cuevas emparejó los cartones ante el gozo general. Los minutos finales fueron de gran emoción y de angustia, pue el atlas se volcó por completo sobre la meta rayada buscando la victoria, la cual no llegó, el escore siguió inamovible y por ende este resultado le favorecería a los rayados para proclamarse campeones de la temporada. El árbitro del encuentro fue F. Ramírez los equipos alinearon:

Atlas: portero: Roberto Michel; defensas: Juan José Cortina y Abraham Gómez; medios: Federico Collingnon, Ramón García y Agredano; delanteros: Acuña, Anselmo González, Abel de la Cueva, Martínez y  Luis Fierro.

Guadalajara: portero: Juan Rodríguez; defensas: Ángel Bolumar y Daniel Huerta; medios: Jesús Aceves, arias y Juan Billón; delanteros: Anastasio Prieto, Gerónimo Prieto, Higinio Huerta, Antonio Villalvazo e Ignacio de la Peña.

Posiciones finales: Guadalajara 11. Atlas 10, Nacional 9, Colón 6, Veloz 4 ptos. Y hasta el próximo Balón.

Balón Fútbol Mundial

Mtro. en Arq. Adrian Cadena Alarcon

Comparte

Comentarios

Comentarios

Adrian Cadena

Balón Fútbol Mundial renace en un siglo donde la tecnológica ha crecido y los medios de comunicación distan mucho de cómo eran antes, en donde hay infinidad de información en las redes sociales por Internet, dándome la idea que el progreso de la revista llega con su nueva era de publicación, en donde la visión es ser una revista de vanguardia única en su tipo, e imponer un nuevo estilo en las revistas deportivas, la misión es promover el desarrollo periodístico deportivo con una información veraz, oportuna y siguiendo todos los niveles del fútbol tanto nacional como internacional para presentárselos a usted.