HISTORIA DEL AMÉRICA. Capitulo XI

Nacimiento de la Federación Mexicana de Futbol.

En Agosto de 1922 los clubes que habían peleado por espacio de dos años deciden unirse para formar una sola competencia, la que llamaron Campeonato de Primera Fuerza de la FMF. Es decir, ambos torneos (“Liga Mexicana de Football Amateur Association” y “Liga Nacional”) se unificaron y nació Liga Mayor del DF y de la Federación Central de Futbol, antecedente directo de la Federación Mexicana de Futbol que llegaría 5 años después.

El domingo 22 de octubre de 1922 se jugó el primer partido en la historia de la Liga y fue entre el América y el España.  Con el nacimiento de esta Liga, los miembros impulsaron la creación de la primera Selección Nacional (que disputaría las primeras competencias en el extranjero del balompié mexicano en 1923 por parte del Club América).

Siendo presidente: Ulises Garza Ramos, Vicepresidente: Roberto j. Blackmore; Secretario: Juan Pardo Ballina; Tesorero: Restituto Calleja y vocales: los representantes de cada club que integran esta liga: Real Club España, Asturias, Guerra y Marina, Germania, América, México, Tranvías y Luz y Fuerza.

Inicia la liga el domingo 22 de octubre en el campo España siendo el árbitro del encuentro el sr. Bernardino Moreno, se enfrentaron el América y el España, alineando a los siguientes jugadores:

Real España: portero: Joaquín José Iracheta; defensas: Horga y Antonio Arrechederra; medios: Díaz, Joaquín Bures, y “Acambaro” Gonzalez Cobian; delanteros: Adolfo Pardo, Corral, Sisniega, Lecanda y Enrique Pría

América: portero: Nacho de la Garza; defensas: Pedro Legorreta y Rafael Garza Gutierrez “Record”; medios: Juan Andrade, Enrique Esquivel y Burckle; delanteros: Carlos Garcés. José Díaz “Camote” Izquierdo, Adeodato López, Luis García Besne y Francisco Cummins.

En su segundo encuentro disputado en esta naciente Liga Mayor, los cremas del América derrotaron al México con anotación del “Camote” Izquierdo a los 15´ minutos de iniciado el encuentro. En este encuentro el árbitro Gavalda del Real Club España, expulso a Legarreta del América, a Cerón y Milan del México.

Para el domingo 19 de noviembre se enfrentó al Asturias y este le propino su primera derrota del campeonato al vencerlos 3 a 1, la escuadra americanista comenzó bien el encuentro a los 5´minutos estaba venciendo con gol de García Besne a los asturianos, Legarreta a los 15 minutos empato el encuentro, así se fueron al descanso, pero no controlaron los embates de los rayados en el segundo tiempo y con anotaciones de Arguelles y de Oscar Riquer a los 30´minutos los astures obtuvieron el triunfo.

El domingo 3 de diciembre se enfrentaron al Tranvías y regresaron a la senda del triunfo al derrotarlos pro 1 a cero el “camote” Izquierdo fue el autor de la anotación del triunfo, siendo el árbitro del encuentro Mr. Giffening.

El domingo 17 de diciembre se enfrenta al Guerra y Marina, propinándole una tremenda goliza por 7 a 0, siendo el árbitro del encuentro Friederich del Germania, este encuentro se jugó a las 10:00 am en el campo Asturias, así alinearon los equipos:

Guerra y Marina: portero: Oscar Bonfiglio; defensas: Abigail Quiroz y Agustín Ojeda; medios: Andrade, Humberto Garza Ramos y Alexanderson; delanteros: Vallejo, Antillón, Macías Barrón y Carranco.

América: portero: Nacho de la Garza; defensas: Pedro Legorreta y Rafael Garza Gutiérrez “Record”; medios: Rosales, Enrique Esquivel y Burckle; delanteros: Carlos Garcés. José Díaz “Camote” Izquierdo, Adeodato López, Luis García Besne y Francisco Cummins.

Los anotadores del encuentro fueron: Adeodato y García Besne de Penalty en el primer tiempo; en el segundo mojaron: Adeodato, Burckle, García Besne, “camote” Izquierdo y Cummins. Pasa este resultado a la historia del equipo como su primer goleada en su historia.

Este fue su último encuentro en este año de 1922, porque para ese entonces se generó una noticia que a continuación relatamos.

El equipo es invitado para participar en representación mexicana en Guatemala: Juan de Dios Bojórquez, embajador de México en Guatemala en los años 20, tuvo la idea de invitar al América a finales de 1922 a diputar una serie de tres partidos en tierras centroamericanas, A partir de esto, los americanistas se convirtieron en un referente del futbol mexicano; invitación que América aceptó Se hizo la primer selección nacional, para la cual se nombró entrenador a Rafael Garza Gutiérrez y el 30 de diciembre partió en ferrocarril de la estación Colonia en la ciudad de México a Veracruz.

Uno de los jugadores más inquietos era el estudiante de medicina Carlos Garcés, quien no hallaba como matar el tiempo. Al día siguiente, en el tramo de Matías Romero a Jesús Carranza, Garcés puso mucha atención al sonido producido por el tren: ¡siqui siqui siqui! y se le ocurrió componer una porra con la cual -en caso de ganar- pudieran celebrar en Guatemala. Acercándose a Récord y a Nacho de la Garza que viajaban juntos, les propuso su idea, haciéndoles notar que el ¡hip hip, hurra! con el que se celebraba, era más ingles que mexicano. Tomó un papel y un lápiz y se puso a escribir. Su porra de batalla se convirtió en un ¡siquiti! ¡siquiti! Luego un ¡siquitibum! Y terminó con un ¡bimbom ba! que gustó a sus compañeros.Unidos todos los americanistas, la practicaron hasta dejarla lista. Así, el 31 de diciembre por la noche, nacía la porra que hasta la fecha festeja los triunfos no solamente del futbol, sino de todos los deportes mexicanos. Mientras los jugadores celebraban el año nuevo en el ferrocarril, departiendo con ponche de frutas y trozos de pastel, interpretaron la nueva porra. América disputó su primer encuentro el 1 de enero de 1923, en contra de la selección formada por los jugadores más representativos de la capital guatemalteca. Los mexicanos vencieron 3-2 y celebraron con la porra de reciente creación, uniéndoseles inclusive, el mismo embajador.

Estos son los americanistas pioneros en competencias internacionales: Nacho de la Garza, Rafael Garza Gutiérrez, Pedro Legorreta”, Enrique Esquivel, Horacio Ortiz, Carlos Garcés, Adeodato López, Manuel Yañez, Guillermo Márquez, Juan Terrazas, Alfredo García Besné, Francisco Enríquez, Juan Andrade Pradillo y Ernesto Sota.

Los detalles de los partidos en la gira en Guatemala los hablaremos en el próximo Balón.

Balón Fútbol Mundial

Arq. Adrian Cadena Alarcón

Comparte

Comentarios

Comentarios

Adrian Cadena

Balón Fútbol Mundial renace en un siglo donde la tecnológica ha crecido y los medios de comunicación distan mucho de cómo eran antes, en donde hay infinidad de información en las redes sociales por Internet, dándome la idea que el progreso de la revista llega con su nueva era de publicación, en donde la visión es ser una revista de vanguardia única en su tipo, e imponer un nuevo estilo en las revistas deportivas, la misión es promover el desarrollo periodístico deportivo con una información veraz, oportuna y siguiendo todos los niveles del fútbol tanto nacional como internacional para presentárselos a usted.