Periostitis tibial

Se trata de una lesión que consiste en la inflamación del periostio que es la  membrana que recubre el hueso de la tibia, éste es la unión entre el hueso y los músculos gemelos tibiales y peroneos.

Normalmente se localiza en la cara interna de la espinilla.  Es una lesión que es muy común en deportistas, sobre todo en corredores. Generalmente aparece en épocas en las que se aumenta la carga de entrenamiento, también puede deberse a una deficiente técnica deportiva.

El aumento en el impacto del pie contra el suelo hace que los músculos tibiales traccionen continuamente sobre su inserción ósea, creándose una vibración constante que hace que el periostio se inflame.

Existen periostitis tibial anterior y posterior, la anterior suele ser la más común, localizándose un dolor agudo en el tercio inferior, que a veces puede llegar incluso hasta la rodilla.

SINTOMAS:

Dolor o sensación de pinchazo al en la zona de la espinilla al correr, cuando el cuadro es avanzado puede aparecer incluso al caminar o subir escaleras.

PREVENCION:

  • Como toda lesión, la prevención es el mejor de los tratamientos.
  • Realizar actividad física gradual, con el  calzado adecuado y en superficies apropiadas. ( se recomeinda no correr en superficies que sean muy duras). Se prefiere que se elijan zapatillas que ayuden a absorber el impacto.
  • Calentamiento y estiramiento adecuados antes y después de la carrera para disminuir la tensión en el músculo tibial .
  • Evitar hábitos de vida poco saludables como trabajar de pie, el stress, mala alimentación, conducir muchas horas, etc.

 

TRATAMIENTO:

  • Frío local para disminuir la inflamación.
  • Tratamiento anti inflamatorio
  • Existen calcetines compresivos o bandas compresivas que se colocan en la zona tibial, para sujetar la zona y reducir la vibración que provoca la periostitis.
  • Rehabilitación y terapia física.
  • En los casos más graves debe de cesar la práctica deportiva.

Balón Fútbol Mundial

M.C. Priscila Edmmé Estrada Ferrusca.

Comparte

Comentarios

Comentarios

Adrian Cadena

Balón Fútbol Mundial renace en un siglo donde la tecnológica ha crecido y los medios de comunicación distan mucho de cómo eran antes, en donde hay infinidad de información en las redes sociales por Internet, dándome la idea que el progreso de la revista llega con su nueva era de publicación, en donde la visión es ser una revista de vanguardia única en su tipo, e imponer un nuevo estilo en las revistas deportivas, la misión es promover el desarrollo periodístico deportivo con una información veraz, oportuna y siguiendo todos los niveles del fútbol tanto nacional como internacional para presentárselos a usted.