HISTORIA DEL AMÉRICA. Capítulo XII

La gira como selección nacional en Guatemala


Como lo mencionamos anteriormente el América reforzado acepta la invitación como para enfrentar una serie de tres encuentros en tierras chapines. Contra el Comunicaciones en la capital de aquel país, siendo así el primer representante del fútbol mexicano en el extranjero. Si bien, el equipo Comunicaciones recibió el aval de su Federación para ser reconocido como Selección de fútbol de Guatemala. Esto no ocurrió con el Club América, por lo que dicha gira no fue oficializada, ni reconocida como los primeros partidos de una “selección nacional mexicana”. Sin embargo si representaron los “primeros juegos internacionales de un club mexicano”.
El primer encuentro se efectúa en al campo Marte de Guatemala, el día 1º de enero de 1923, siendo el árbitro del encuentro: José Jaimes (guatemalteco) con una asistencia de 10,000 espectadores las selecciones alinearon así:
Guatemala: portero: Arturo Murga; defensas: Victorio Granal y Constantino Kinhie; medios: Roberto Figueredo, Arturo Aguirre y David Barrios; delanteros: Adán Boza, Enrique Nicol, Fernando Minondo, Enrique Álvarez y Carlos Padilla. Entrenador: Eduardo Palma.
México portero: Nacho de la Garza; defensas: Pedro Legarreta y Rafael Garza Gutierrez “Record”; medios: Enrique Esquivel, José Andrade y Pablo Sarre; delanteros: Carlos Garcés. Horacio Ortiz, José Díaz “Camote” Izquierdo, Adeodato López y Humberto Garza Ramos. Entrenador: Adolfo Frías Beltrán.
El “camote” Izquierdo fue el primero en anotar a los 25 minutos en una jugada combinada. Horacio Ortiz adelanto a los mexicanos con un potente disparo, terminando así la primera parte, en el segundo tiempo los chapines acortan distancias en el marcador Minondo a los 65´, pero Adeodato López en una magnifica jugada por el centro anota el tercer gol azteca, a los dos minutos después Kinhie anota el segundo gol local, parecía que empataban los guatemaltecos pero la defensa y Nacho de la Garza lo impidieron, terminando este primer encuentro 3 a 2.
Para el segundo encuentro el 4 de enero ante una entrada parecida a 10,000 espectadores del primer encuentro, el mismo árbitro del encuentro anterior José Jaimes, las alineaciones fueron las siguientes:
Guatemala: portero: Arturo Murga; defensas: Victorio Granal y Adán Boza; medios: Asturias, Arturo Aguirre y Esteban Luján; delanteros: Fernando Minondo, José Minondo, Enrique Álvarez, Enrique Nicol y Carlos Padilla. Entrenador: Eduardo Palma.
México: portero: Nacho de la Garza; defensas: Pedro Legarreta y Agustín Ojeda; medios: Enrique Esquivel, José Andrade y Pablo Sarre; delanteros: Carlos Garcés. Horacio Ortiz, José Díaz “Camote” Izquierdo, Adeodato López y Rafael Garza Gutiérrez “Record”. Entrenador: Adolfo Frías Beltrán.

América 12

Una centella fue el jugador José Minondo quién a los 8´y 24´minutos horado la cabaña defendida por Nacho de la Garza, terminando el primer tiempo, a los 41´minutos Horacio Ortiz acerco con un potente shut a los de México, pero el mismo Minondo que estaba en plan grande a los 61´minutos dejo establecido el 3 a 1 del cuadro local, una algarabía en las tribunas no cejaba de apoyar a los suyos, quedando por definir la serie en el próximo encuentro.
El 7 de enero se efectuaría el tercer y último encuentro en el mismo estadio Marte, y Jaimes repitiendo como juez central, con una asistencia de 6,000 espectadores, 4,000 mil menos que los dos encuentros anteriores, las selecciones alienaron de la siguiente manera:
Guatemala: portero: Arturo Murga; defensas: Victorio Granal y Adán Boza; medios: Luis Asturias, Arturo Aguirre y Esteban Luján; delanteros: Fernando Minondo, Roberto Figueredo, José Minondo, Enrique Álvarez y Carlos Padilla. Entrenador: Eduardo Palma.
México: portero: Nacho de la Garza; defensas: Pedro Legarreta y Rafael Garza Gutiérrez “Record”; medios: Enrique Esquivel, José Andrade y Pablo Sarre; delanteros: Carlos Garcés. Horacio Ortiz, José Díaz “Camote” Izquierdo, Adeodato López y Humberto Garza Ramos. Entrenador: Adolfo Frías Beltrán.
Al regresar a la defensa “Record” la selección mexicana adquirió el poder defensivo que en el encuentro anterior se había perdido, esto se vio reflejado en el marcador el “camote” Izquierdo a los 5´ se encargó de abrir el marcador, a los 9´ Horacio Ortiz da el 2 a 0 y Adeodato López con un trio por el centro decreta el 3 a 0 en este primer tiempo. Para el segundo lapso José Minondo anota el único tanto de los chapines, el mismo Adeodato López anota el cuarto gol y sella el marcador con un rotundo 4 a 1.
Y con este triunfo, regresó el América, a la Ciudad de México, además de ganar la serie se creó el famoso Chiquitibum ideado por Carlos Garcés. Y hasta el próximo Balón.

Revista Balón Fútbol Mundial.

Mtro. en Arq. Adrián Cadena Alarcon

Comparte

Comentarios

Comentarios

Adrian Cadena

Balón Fútbol Mundial renace en un siglo donde la tecnológica ha crecido y los medios de comunicación distan mucho de cómo eran antes, en donde hay infinidad de información en las redes sociales por Internet, dándome la idea que el progreso de la revista llega con su nueva era de publicación, en donde la visión es ser una revista de vanguardia única en su tipo, e imponer un nuevo estilo en las revistas deportivas, la misión es promover el desarrollo periodístico deportivo con una información veraz, oportuna y siguiendo todos los niveles del fútbol tanto nacional como internacional para presentárselos a usted.