Capítulo XIII Un encuentro de selecciones para dar fin al Campeonato 1922-23

El Asturias campeón de la Liga Central, es invitado a una serie de tres encuentros contra los rojinegros
Para el domingo 27 de mayo de 1923 se anuncia un encuentro entre dos selecciones de primera fuerza con denominaciones de “México” y “Jalisco”. Festejo en el cual el monto de la taquilla se daría a los fracturados durante la justa, Ángel Bolumar del Guadalajara y Luis Rosales del Colón. Además de festejar al bicampeón del futbol de Occidente el Guadalajara. En el combinado Jalisco integrado por jugadores del Guadalajara, Veloz y Colon, figuraron:
Jalisco: portero: José Ramírez; defensas: Daniel Huerta y Ricardo Cubeiro; medios: Francisco Aguirre, E. Pellat y Gabino Padilla; delanteros: Gerónimo Prieto Antonio Villalvazo, Alfonso Carranza, Pedro García e Higinio Huerta.
México: portero: Regino de la Peña; defensas: Rafael Fierros y Lorenzo Camarena; medios: Francisco Arámbula, Ramón García y Simón García; delanteros: Luis Fierros, Miguel Alatorre, Anselmo González, Juan Vázquez y Daniel Gómez.
En un encuentro muy disputado en el primer tiempo, Huerta anota el primer gol del encuentro para los del Jalisco, terminando la primera parte; en el intermedio ante las señoritas Sara Corona, Concepción y Josefina González Casillas y Concepción Quiroz, que ocuparon el palco de honor presidiendo el festival, recibió Gerónimo Prieto, capitán del equipo Guadalajara, artística copa de plata y el diploma que acredita a este club como campeón de Occidente. La declaratoria fue hecha por el señor Miguel Tello, presidente de la liga de Futbol de Primera Fuerza. Transcurriendo el descanso reglamentario y la ceremonia de premiación continúo el encuentro en su segundo tiempo los del México asediaron la portería fallando en repetidas ocasiones sus delanteros, hasta que Luis Fierros en un tiro bien colocado anoto el del empate con el cual termino el encuentro y la temporada 1922-23.
El Asturias campeón de la Liga de la capital es invitado por el club Atlas a tres encuentros a efectuarse en el campo del el paradero el primero se efectúa el día 14 de julio de 1923 a las 16:30 horas se disputaran una hermosa copa donada por la casa Importadora de la señora Hinkle y Downs Motors Co. El día sábado 14 con 15 minutos de retraso comenzó el encuentro entre los campeones de la Liga Central de México y el Atlas subcampeón de la Liga de Occidente. Ante el árbitro Welker los equipos formaron así:
Asturias: portero: Juan Rodríguez; defensas: Ramón Ballina y Luis Arguelles; medios: Guillermo Riquer, Antonio Caso y Oscar Riquer; delanteros: Roberto Lecanda, Silvio Rolán, Manuel Aguilar, Octavio Rimada y Andrés Cobo.
Atlas: portero: Roberto Michell; defensas: Juan José Cortina y Emigdio Ulloa; medios: Ramón García, Federico Collignon y Abraham Gómez; delanteros: Roberto de la Cueva, Pedro y Carlos Fernández del Valle, Miguel Verea y Anselmo González.
En un encuentro en que los porteros tuvieron solo dos intervenciones una de Riquer que tapa muy bien Michel y la otra de Carlos Fernández que tira y una gran desviada del portero Rodríguez, los delanteros rojinegros fallaron en dos claras coacciones, mientras los de rayas azules y blancas fallaron en una ocasión una buena oportunidad de abrir el marcador, terminando 0 a o este primer tiempo. Para el segundo tiempo continúan las emociones hasta que en una jugada espectacular de Miguel Verea que se cuela entre Ballina y Arguelles en ese momento tira un riflazo que es bien colocado evitando la estirada del portero Rodríguez, anotando el primer gol del encuentro y un gran festejo en el público asistente. Los astures se van a la carga para empatar el marcador, creando varias acciones de peligro por parte de Lecanda, Rimada y Cobo y grandes atajadas del portero rojinegro. Hasta que Andrés Cobo toma el balón se enfrenta a Cortina dentro del área grande y en un tiro corto el balón le pega en la mano al defensor rojinegro, y el árbitro hace sonar su silbato para marcar penalti, el jugador atlista comento después que el juez principal le comento que había sido fuera del área, pero entonces ¿porque marco penalti?, total lo ejecuta Pedro Lecanda magistralmente para que se empate el marcador. Ya en la parte final del encuentro Miguel Verea burla la línea defensiva astur y se mete solo frente al portero el cual en una magnifica salida choca con el delantero rojinegro evitando la anotación, pero en esta jugada Miguel ya no pudo continuar al salir lesionado de su pierna derecha, los astures aprovecharon la oportunidad yéndose al frente y acechando la meta de Michel, pero este y su defensa evito que su meta fuese perforada, terminado en empate el primer encuentro de la serie de tres.
Para el segundo encuentro el domingo 15 de julio a las 13:30, siendo el mismo árbitro del encuentro Mr Wilcker y de abanderados: Luis Agredano y Enrique Sordo, los equipo alinearon:

Atlas Asturias: portero: Juan Rodríguez; defensas: Ramón Ballina y Luis Arguelles; medios: Guillermo Riquer, Antonio Caso y Oscar Riquer; delanteros: Roberto Lecanda, Silvio Rolán, Manuel Aguilar, Octavio Rimada y Andrés Cobo.
Atlas: portero: Roberto Michell; defensas: Juan José Cortina y Emigdio Ulloa; medios: Ramón García, Federico Collignon y Abraham Gómez; delanteros: Roberto de la Cueva, Pedro y Carlos Fernández del Valle, Luis Fierros y Anselmo González.
Ahora el Asturias empieza a todo tren ante la portería del Atlas, haciendo que el portero Michel y su defensa se multipliquen pero tanto es el dominio astur que llega a su cometido en un tiro de Rimada que se cuela a Michel y anotando el primer gol del encuentro, el atlas se ve acosado pero las grandes intervenciones de su defensa evitan que vuelva a caer su meta, una descolgada de los Fernández es lo único trascendental de los rojinegros en este primer tiempo, finalizando 1 a 0 a favor de los de la capital; comienza el segundo tiempo con un Atlas que ajusta sus líneas y nivela las acciones entonces ahora hay peligro en la cabaña defendida por Rodríguez y en la Michel, un gran lance del portero atlista ante un tiro de Rolán, por fin en una jugada de Pedro Fernández, este cede a De La Cueva el cual filtra el balón para Luis Fierros quien logra vencer a Rodríguez decretando el empate a un gol. Las jugadas siguen en ambos lados pero sin lograr anotar terminando el encuentro empatado por segunda ocasión.
Y el último encuentro el definitivo el lunes 16 de julio a las 16:30, comenzando el encuentro con un Atlas llegando con todo y acorralando a su rival, jugando en combinaciones bien definidas entre los medios y la delantera, se nota la conjunción entre Pedro Fernández y Acuña; Collignon dando buenos paces ante unos astures faltos de condición, lógico después de tres encuentros seguidos, a pesar de este dominio llego un momento que los del Asturias reaccionaron los hermanos Riquer y Caso, no dejaron de realizar sus pases entre ellos para filtrar a los delanteros y provocar daño. Grandes lances del portero Rodríguez evitan la caída de su meta, hasta que en una jugada Pedro entra con el balón controlado cede a Acuña, este regresa a Pedro y envía un pase medido a Anselmo, quien tira y el portero medio controla el balón, se la gana Anselmo quien de espalda cede a Acuña quien con la marca de Arguelles cede a Pedro y este centra para que Anselmo con un certero remate anote el primer gol, del encuentro. Vale la pena decir que esta combinación de estos tres jugadores dio mucho daño a la defensa astur. El equipo visitante reacciona y arremete contra la cabaña rojinegra y Michel en gran lance evita la caída de su meta ante un tiro de Lecanda, Termina el primer tiempo. Después del descanso comienza el lapso complementario los tapatíos vuelven arremeter contra la portería visitante y se ve la grandeza de Arguelles y Ballina quienes con sus grandes jugadas evitan que los rojinegros horaden su portería. Para la mitad del tiempo transcurrido se nota a los jugadores del Asturias cansados y algo desconcertados lo que aprovechan los jugadores del Atlas para marcar su segundo gol que fue así: El portero Sabino Rodríguez toma un centro de Pedro, este baja el balón y despeja ante la acometida de Anselmo, recibe en el mal despeje Carlos quien ve desmarcado a Pedro a quien en un certero remate anota el segundo gol de la tarde. Unos diez minutos antes de terminar el encuentro Pedro Lecanda sufre un golpe de un jugador rojinegro saliendo lesionado y los Astures se quedaron con diez jugadores, después de este lapso ya no hubo jugadas inquietantes y terminando el encuentro con victoria rojinegra 2 a 0. A continuación la señorita Luz Matute hace entrega de la copa al capitán Pedro Fernández del Valle, festejando el triunfo y la serie ganada al equipo Asturias. Alienaciones:
Atlas: portero: Roberto Michell; defensas: Juan José Cortina y Emigdio Ulloa; medios: Ramón García, Federico Collignon y Abraham Gómez; delanteros: Acuña, Pedro y Carlos Fernández del Valle, Luis Fierros y Anselmo González.
Asturias: portero: Juan Rodríguez; defensas: Ramón Ballina y Luis Arguelles; medios: Guillermo Riquer, Antonio Caso y Oscar Riquer; delanteros: Roberto Lecanda, Silvio Rolán, Manuel Aguilar, Octavio Rimada y Salvador Méndez.
El domingo 22 de julio en las instalaciones del Atlas hubo cambio de mesa directiva quedando como sigue: Presidente: Ing. Antonio Aldrete; Secretario: Miguel Tello; Sub-secretario: Francisco González Núñez; Tesorero: Federico Collignon; Primer vocal y manager de futbol: Pedro Fernández del Valle. Segundo vocal y manager de béisbol: Carlos Bianchi; Tercer vocal y manager de basquetbol: Miguel Verea y cuarto vocal y manager de tenis: Ing. Platón Gómez Peña.
Para la temporada 1923-24, hay una novedad la llegada del Marte (había militado en la segunda fuerza con el nombre de “Unión” y al fusionarse con el Veloz, nació este equipo), quien participara en esta temporada junto con los equipos: Guadalajara, Atlas, Nacional y Colón 5 equipos que contendrán en esta temporada. Y hasta el próximo balón.

Balón Fútbol Mundial

Mtro. en Arq. Adrian Cadena Alarcon

Comparte

Comentarios

Comentarios

Adrian Cadena

Balón Fútbol Mundial renace en un siglo donde la tecnológica ha crecido y los medios de comunicación distan mucho de cómo eran antes, en donde hay infinidad de información en las redes sociales por Internet, dándome la idea que el progreso de la revista llega con su nueva era de publicación, en donde la visión es ser una revista de vanguardia única en su tipo, e imponer un nuevo estilo en las revistas deportivas, la misión es promover el desarrollo periodístico deportivo con una información veraz, oportuna y siguiendo todos los niveles del fútbol tanto nacional como internacional para presentárselos a usted.