HISTORIA DEL AMÉRICA. Capítulo XVI

Se logra el primer campeonato del club, en un torneo que termino con la retirada de los equipos españoles Real España, Asturias y Aurrera, a pesar de su retirada el América era inalcanzable llegando por fin a su primer título de la Liga Mayor.


El club dirigido por “Record” había demostrado que estaba alcanzando un nivel al parejo que el club España y el Asturias la muestra estos dos torneos en que quedo subcampeón al definirse el campeonato en dos partidos extra. Entonces comenzó la liga el domingo 2 de noviembre de 1923 y termino el domingo 22 de marzo de 1924, con varios incidentes y con la obtención del primer campeonato del América, dejando atrás la hegemonía que habían impuesto los clubes españoles (Real España y Asturias). España y Asturias). Ese domingo 2 de noviembre el Necaxa le ganaba 1 a 0 a los albinegros del España con gol de Guadarrama en el campo Asturias siendo el árbitro del encuentro Herr Stuth en el encuentro preliminar y en el estelar a las 11:30 hrs. Asturias vencía al Aurrera, con el mismo marcador de uno a cero con anotación de Rimada.
Para el domingo 9 de noviembre el América comenzaba bien este inicio de torneo al vencer 3 a 1 al México en el campo España siendo el árbitro del encuentro Arias y con goles de Ernesto Sota, García Besne y Ortiz sentenciaba el encuentro el anotador de los rábanos fue Antillón. En el segundo encuentro el Necaxa vencía al Germania 5 a 4 en un partido lleno de errores en el cual Ruiz y Jardon anotaron dos goles cada uno y la “Coneja” Cuevas el quinto gol por los necaxistas. El torneo seguía con normalidad pero en la jornada 7 el cuadro americanista se enfrentaba al Asturias, los azulcremas lideraban la competencia con 8 puntos, seguidos de los astures con 6 y del España y el Aurrera con 4 puntos cada uno. El domingo 14 de diciembre en el campo Asturias siendo el árbitro del encuentro Sr. Carvallo, los de a rayas azules ganaban el encuentro 1 a cero con gol de Méndez en un tiro potente que Nacho de la Garza en un gran lance medio termina deteniendo el balón pero este pasa la línea de gol en ese instante Nacho saca el Balón, pero el árbitro Carvallo atento a la jugada da por buena la anotación. Entonces el público asistente invade la cancha argumentado que no era gol y se forma una trifulca que el árbitro del encuentro suspende el partido. La federación de Futbol anula el encuentro y programa este hasta el domingo 1º. De marzo del próximo año. Continúa el torneo hasta terminar la primera vuelta liderada por el América con 10 puntos en 5 victorias sin empates ni derrotas y un encuentro menos; segundo: Asturias con 8 puntos y un partido menos, producto de 4 victorias y una derrota sin empate; tercero: Necaxa con 7 puntos 3 triunfos un empate y dos derrotas; cuarto: Real España con tres triunfos y tres derrotas, quinto: Aurrera con dos victorias un empate y tres derrotas y 5 puntos; sexto: el México con dos triunfos y cuatro derrotas con 4 puntos y el Germania sin triunfos ni empates y 6 derrotas con 0 puntos. En la segunda vuelta el club americanista continuo ganando sus encuentros, goleo al México 5 a 0, al Germania 2 -1 y al Necaxa 2-0 y se enfrentaría al Asturias el domingo 1º. De marzo en el campo España, a las 10:30 hrs. Siendo arbitro Quevedo (presidente del club Atlas de Guadalajara). Los equipos alinearon así:
Amé: Ignacio de la Garza, portero; Manuel Yáñez y Rafael Garza Gutiérrez “Record”(Cap) defensas; Francisco Enríquez, Enrique Esquivel y Luis Cerilla, medios; Rosendo Terrazas, Pedro Legorreta, Guillermo Márquez, Horacio Ortiz y Juan terrazas, delanteros. D.T.: Rafael Garza “Record”
Ast: Oscar Bonfiglio, portero; Silvio Roland y Gaspar Rionda, defensas; Salvador Méndez, Manuel Poncela y Luis Arguelles, medios; Ramón Ballina, Octavio Rimada, Fernando Carrera, José del Campo y Oscar Riquer, delanteros. D.T.: Gerald Brown.

El partido fue en verdad emotivo, faltando tres minutos para finalizar el encuentro, el marcador señalaba 0-0. Rafael Garza Gutiérrez, el incansable “Récord”, desbordó desde la defensa y tomó un balón en la media cancha, se escapó por el lado izquierdo ante la marca de dos asturianos. Centró por donde entraba Juan Terrazas, quien desbalanceando al portero, anotó el tanto de la victoria y del título. La respuesta del Asturias fue armar una tremenda bronca al final del juego en donde tuvo que intervenir con excesiva violencia, la gendarmería armada que había sido alertada de esa posibilidad. En efecto, con las pasiones desatadas siempre ocurrirá lo mismo en la cancha y en las tribunas. Pero tuvo mucho que ver la actitud de los malos perdedores.
Como el América era ya inalcanzable para ambos, el expediente que siguieron los tres equipos hispanos fue pueril: salirse de la liga alegando una campaña de hostigamiento por parte del público, árbitros y prensa. Automáticamente perdieron por retiro los dos partidos que cada equipo tenía pendientes. De esta forma el América fue declarado oficialmente campeón, con 22 puntos si se agregan los que ganaron sin jugar.
El primer título logrado por el club azulcrema dividió las posturas y sentimientos de los aficionados. Por un lado, los hispanistas, que veían en el América al enemigo comprometido, que se había atrevido a abollar el consistente prestigio de los cuadros españoles. Por el otro, el de los nuevos aficionados, de un equipo como el América que podía pelearle de tú a los viejos cuadros de españistas.
Bajo el mando de Rafael Garza Gutiérrez, ‘Record’, los Cremas terminaron invictos. Ganaron 10 de los 12 encuentros que disputaron y empataron dos, anotaron 21 goles y recibieron solo cuatro. Con este récord numérico no había equipo que le arrebatara el título. El campeón de goleo era para el líder de goleo en ese momento “Pichichi” Larrazabal del Aurrera, con 9 anotaciones, pero no le reconocieron el título por el retiro de su equipo de la competencia. Se lo dieron a Alfredo García Besne del América con 7 anotaciones.

América xvi
Plantel Campeón: Jugadores
Juan José Amargós
Luis “Oso” Cerrila
Ignacio de la Garza
Enrique “Matona” Esquivel
Carlos Garcés
Rafael Garza Gutiérrez “Récord”
Francisco “Camión” Enríquez
Nieves Hernández
William Heyder
Vicente Luna
Guillermo Márquez Acuña
Agustín Ojeda
Horacio “Moco” Ortiz
Javier Pister
Pelegrín de Prida
Ernesto Sota
Rosendo Terrazas
Manuel “Güero” Yáñez
DT: Rafael Garza Gutiérrez

El coraje de los equipos españoles duró del 28 de febrero al 1 de septiembre de 1925, cuando se firmaron las paces con muchos “mea culpa”. Antes, la única actividad fue la celebración de la tercera “Copa de la Federación Central” que se disputó en abril entre cuatro equipos, ganando el Necaxa que había eliminado previamente al Germania y derrotó en tiempos suplementarios al América que a su vez había eliminado al México. En ese intervalo apareció en 1924 entre otros equipos, el Atlante que durante tres años consecutivos había sido el campeón de la “Liga Spaulding”, un torneo de aficionados del Distrito Federal, que cambiaría más tarde su nombre a “Liga Nacional”.
Y hasta el próximo Balón.

EQUIPOS JJ JG JE JP GF GC Average PTS
1                     AMERICA       12 10 2 0 27 6 4.500 18
2. Necaxa 12 6 2 4 15 16 0.937 14
3. Real España 12 6 1 5 14 6 2.333 13
4. Asturias 12 4 3 5 10 8 1.250 12
5. Aurrera 12 3 3 6 13 15 0.966 9
6. México 12 3 3 6 10 23 0.434 8
7. Germania 12 2 2 8   8 15 0.533 6

Balón Fútbol Mundial

Mtro. en Arq. Adrian Cadena Alarcón

Comparte

Comentarios

Comentarios

Adrian Cadena

Balón Fútbol Mundial renace en un siglo donde la tecnológica ha crecido y los medios de comunicación distan mucho de cómo eran antes, en donde hay infinidad de información en las redes sociales por Internet, dándome la idea que el progreso de la revista llega con su nueva era de publicación, en donde la visión es ser una revista de vanguardia única en su tipo, e imponer un nuevo estilo en las revistas deportivas, la misión es promover el desarrollo periodístico deportivo con una información veraz, oportuna y siguiendo todos los niveles del fútbol tanto nacional como internacional para presentárselos a usted.