FRACTURA DE LOS HUESOS DE LA NARIZ

Consiste en la ruptura de los huesos propios de la nariz, puede ser hueso o cartílago sobre el puente nasal, en la pared lateral o en el tabique (estructura que divide las fosas nasales) de la nariz.

Esta lesión es la fractura más común que se presenta en la cara, generalmente es causada por contusión, es decir por un golpe fuerte directo en la nariz, a menudo se presenta junto con otras fracturas faciales. Suele producirse en impactos contra adversarios, golpes con el codo, la rodilla, el pie, o con el propio balón.

Existen lesiones más graves como daño al cartílago puede producir una acumulación de sangre dentro de la nariz, que de no drenarse de inmediato puede ocasionar un absceso o una deformidad permanente que causa un bloqueo nasal.

SÍNTOMAS

Dentro de los síntomas, se presenta principalmente epistaxis (sangrado por la nariz), hematomas alrededor de los ojos (conocidos como moretones), dificultad para respirar por la nariz, deformidad, dolor, inflamación, cefalea (dolor de cabeza).

DIAGNÓSTICO:

Se realiza clínicamente al observar datos de fractura, se puede hacer uso de rayos x o tomografía computarizada (TAC).

TRATAMIENTO:Expanda sección

Si alguien sufre fractura nasal, debemos mantener la calma, lo recomendable es respirar por la boca, colocarse sentado en una posición de inclinación ligeramente hacia adelante para evitar que la sangre baje por la garganta.Expanda sección

resrere

Colocar frío local a manera de compresas sobre la nariz para disminuir dolor e inflamación y otorgar al lesionado algún antinflamatorio vía oral. Ocasionalmente, se requerirá de cirugía para corregir la desviación de la nariz, el tiempo estimado de recuperación suele ser de un mes y por lo general el jugador cuando vuelva actuará con una mascarilla de protección.

Es muy importante no Expanda sección

mover a la persona si hay razones para sospechar de una lesión en el cuello o la cabeza y obtener ayuda médica inmediata si no se logra detener la hemorragia , Expanda sección

la nariz presenta deformidad o la persona presenta dificultad respiratoria importante.

Prevención:

Expanda sección

Use un casco protector al practicar deportes de contacto, montar en bicicleta o al utilizar patinetas y patines de ruedas o patines en línea. Hacer uso del cinturón de seguridad al manejar.

Balón Fútbol Mundial

M.C Priscila Edmmé Estrada Ferrusca.

Comparte

Comentarios

Comentarios

Adrian Cadena

Balón Fútbol Mundial renace en un siglo donde la tecnológica ha crecido y los medios de comunicación distan mucho de cómo eran antes, en donde hay infinidad de información en las redes sociales por Internet, dándome la idea que el progreso de la revista llega con su nueva era de publicación, en donde la visión es ser una revista de vanguardia única en su tipo, e imponer un nuevo estilo en las revistas deportivas, la misión es promover el desarrollo periodístico deportivo con una información veraz, oportuna y siguiendo todos los niveles del fútbol tanto nacional como internacional para presentárselos a usted.