METATARSALGIA

Esta patología se manifiesta como un dolor en el metatarso, que es el conjunto de los cinco huesos largos que están situados entre el tarso y los dedos del pie o de las extremidades inferiores. Se puede localizar en la mayoría de los caso en la parte inferior del pulpejo del pie, aunque también pueden presentarse síntomas en la parte superior donde los dedos se unen al pie.

Es más común que el dolor o la molestia se presente en la zona inferior  de la segunda articulación o dedo que se une al pie.

La mayor parte del tiempo solo es tratada con automedicación mediante anti inflamatorios, esto es un grave error ya que su tratamiento debe ser del tipo ortopédico, utilizando plantillas especiales, siendo una de las causas más comunes el llamado pie cavo.

Se considera una lesión deportiva ya que su aparición tiene como origen básico la acción repetitiva de fuerza en esta área puntual, y es muy común ya que existen varios factores que llevan a exceder la fuerza en este lugar, dentro de los que tenemos:

  • El largo de uno de los huesos metatarsianos
  • Una posición más baja en relación a los demás
  • Inestabilidad en el primer metatarsiano adyacente
  • Transferencia de carga por tener más alto el hueso adyacente que el resto.
  • Sobrepeso
  • Utilizar calzado con tacos altos
  • Dedo martillo
  • Tensión muscular a nivel de la pantorrilla
  • Calzado inadecuado
  • Exceso de uso

TRATAMIENTO:Utilizar un calzado adecuado que permita el correcto movimiento del pie, reposo, anti inflamatorios y frío local para disminuir la molestia, si se cursa con obesidad lo ideal es bajar de peso.Se puede presentar la rotura por desgaste de los ligamentos y la cápsula de la articulación, lo que puede formar el conocido “dedo martillo”. M.C Priscila E. Estrada Ferrusca.

COMPLICACIONES:

La recomendación es ser valorado por un especialista en ortopedia. Dentro de las medidas generales tenemos:

El síntoma se describe como una forma similar al de un moretón profundo o como la sensación una piedra, no existe inflamación cuando aparece por primera vez, incrementándose al caminar o solo estando de pie, por eso es importante la utilización de calzado acolchonado o adaptado.

Balón Fútbol Mundial

M.C Priscila E. Estrada Ferrusca.

 

Comparte

Comentarios

Comentarios

Adrian Cadena

Balón Fútbol Mundial renace en un siglo donde la tecnológica ha crecido y los medios de comunicación distan mucho de cómo eran antes, en donde hay infinidad de información en las redes sociales por Internet, dándome la idea que el progreso de la revista llega con su nueva era de publicación, en donde la visión es ser una revista de vanguardia única en su tipo, e imponer un nuevo estilo en las revistas deportivas, la misión es promover el desarrollo periodístico deportivo con una información veraz, oportuna y siguiendo todos los niveles del fútbol tanto nacional como internacional para presentárselos a usted.